Asesoría Legal para Autónomos

Los trabajadores por cuenta propia tienen una reglamentación específica recogida en el Estatuto de Trabajador AutónomoAsesoría Legal para Autónomos que regula básicamente los derechos del autónomo económicamente dependiente. Tenemos que acudir a normas de la Seguridad Social Régimen Especial de Autónomos y a la normativa fiscal del IRPF para actividades económicas por cuenta propia y profesionales para conocer cuáles son las obligaciones de estos con la administración pública. En cuanto a los derechos y obligaciones en las relaciones con terceros estaremos a lo que establezca la normativa mercantil, el Código Civil y resto de normativa general y la específica que le sea de aplicación según su tamaño, actividad, ámbito geográfico y la clase de actores con los que se relaciona:

Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajo autónomo: Establece la delimitación del trabajador autónomo y autónomo dependiente y recoge los derechos y deberes de estos.

Evaluación de Riesgos Laborales para trabajadores autónomos: El Estatuto del trabajador autónomo prevee la obligación de tener diseñado una evaluación de riesgos laborales para trabajadores autónomos.

Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD) establece que TODAS las empresas y profesionales que tratan datos personales de personas físicas, están obligadas al cumplimiento de las prescripciones de dicha Ley, y de las normas que la desarrollan.

Código Civil. Real Decreto de 24 julio 1889, regula las relaciones civiles de las personas físicas y jurídicas, privadas o públicas, en este último caso siempre que actúen como particulares.

Código de Comercio normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión, a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a las relaciones jurídicas derivadas de la realización de estos

Normativa sobre contratos

• Otras normas de interés para autónomos:
  • Ley de Competencia Desleal (L.3/1991)
  • Ley de Defensa de Consumidores y Usuarios.
  • Ley Ordenación del Comercio Minorista (L. 7/1996)
  • Ley Complementaria de Ordenación del Comercio Minorista
  • Ley de Condiciones Generales de Contratación (L. 7/1998)
  • Ley del Contrato de Agencia (L. 12/1992)